La madre de los carabineros- Opinión

Título: La madre de los Carabineros

Autor: Alessio Puleo

Idioma: Español

Temática: Narrativa Contemporánea

Sinopsis:

En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años asiste a los policías involucrados después de la masacre de Via D’Amelio, ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

 Hasta que un día entre los jóvenes policías, viene un tipo intrigado que decide averiguar por qué tanta dedicación. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabineros, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.

 Opinión:

Lo cierto es que la obra pertenece a una temática que no acostumbro leer. Desde un inicio al recibir el libro, el título llamó mi atención, aunque no sabía que encontraría exactamente en él. Empecé leyendo y quede enganchada por la trama; el hecho de que se remontara en otra época, como son los años 20’s en Sicilia, Italia. Nos muestra una historia de amor entre Mimma, una muchacha hermosa, acompañada por un carabinero con gran valentía llamado Giovanni. En los primeros capítulos se presenta un amor puro e inocente, pero en los siguientes se vuelve más complejo por diversas circunstancias.

Aquellos sucesos hicieron que sintiera impotencia por todo lo que ocurría, por el hecho que el amor no pudiera desarrollarse por completo; debido que en ese lugar y en ese tiempo, Mimma y su familia se encontraban sometidos a un sistema opresor que debían seguir a rajatabla para evitar las malas lenguas que podrían condenar a su familia y a ella misma, y que todo ello no le permitiría estar junto a quien quería.

En esta obra podemos destacar fácilmente la prosa, ya que es ligera y sencilla. Donde nos cuenta una historia de amor, que no cae en lo cursi y predecible. Nos muestra que muchas veces la vida es un sube y baja de emociones.

También algo a destacar son los personajes, los que más me agradaron o llamaron mi atención fueron Mimma, por la valentía y la fortaleza para enfrentar todo lo que estaba pasando, aunque en ciertos momentos esperaba que hiciera más. Otro personaje fue Giovanni, con él que tuve más empatía, ya que podía retratar a través de él, la impotencia y no entender del todo las costumbres tan arraigadas en Sicilia. Don Lupo (Abuelo de Mimma) igualmente llamó mi atención, por ser un personaje fuerte que asume el rol de padre debido a la ausencia del mismo para Mimma y sus hermanas, y el hecho de intentar permanecer recto con las decisiones que tomaba.

Lo cierto es que es una historia de Amor que no esperaba, ya que en ciertos momentos sentí que faltaba un poco más de desarrollo entre la relación de Giovanni y Mimma, y que ocurría desgracia tras desgracia que me resultaba algo difícil de asimilar. Pero también me percataba de que era una historia que en verdad había sucedido y que no todo es ligero en la vida. Todo lo mencionado hizo resaltar mucho más la historia, lo cual ocasionó en mi, emociones que ni esperaba.

Al leer las últimas palabras del libro, dejó en mi, una sonrisa y un sentimiento de serenidad, mostrando cómo la protagonista había asimilado lo sucedido, que de alguna manera no todo resultó perdido.

En general es un libro distinto a otros, nos muestra un corazón que guarda un amor distinto, a pesar de los años y las circunstancias. Una historia bella y realista, en  la cual uno se percata que es mucho más de lo que a veces la razón puede contemplar.

             L’ AURA 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s